22 mayo, 2006 

B de beach: Hua Hin

Hua Hin es una de las playas más bonitas que hay a distancias razonables desde Bangkok. Tiene la arena más blanca y más fina que he visto, el agua es poco profunda hasta bastante lejos de la orilla y está a una temperatura muy agradable, y el sitio no está congestionado por el turismo (aún). Imagen panorámica de la playa de Hua Hin:



La arena húmeda y lisa que queda al bajar la marea tiene una textura extraña: llena de agujeritos y cubierta de minúsculas bolitas de arena. Mirando con cuidado, se puede apreciar que son miles de cangrejos en miniatura los encargados de procesar toda esa arena húmeda. No son fáciles de observar, porque se esconden en los agujeros que excavan en la arena siempre que ven que pasa alguien, pero con paciencia se les puede sacar un primer plano. Vean, vean:

13 mayo, 2006 

B de basura

Acabo de aprender que existen, al igual que los correos basura (spam), blogs basura, que publican de forma automatizada simplemente para llamar la atención y desviar tráfico de internautas, con fines publicitarios o comerciales. De hecho lo he aprendido de una forma bastante directa: el filtro de blogs basura de Blogger me ha desactivado por un par de días mi recién estrenada bitácora y me ha informado de que le parecía basura.

Por supuesto no critico el que el filtro automático haya hecho su trabajo, me parece muy bien y muy necesario para que no aumente el mal uso como spam de los blogs, pero me ha hecho mucha gracia recibir una crítica tan dura por parte de un ser no inteligente, de un robot, y nada más empezar. Para completarlo, en la aclaración que encontré en las páginas de ayuda decía algo así como "los blogs spam se pueden reconocer por sus textos irrelevantes, repetitivos o sin sentido..." Triste, ¿verdad? Pero no voy a dejar que estas apreciaciones acerca de mis textos me desmoralicen, al menos no hasta que las reciba de críticos humanos.

10 mayo, 2006 

B de barba

Estoy experimentando de nuevo con dejarme barba. No una perilla como hago a veces, sino barba-barba. Me he dado cuenta de que es importante, para que la barba no dé aspecto desaliñado, delimitarla bien, en el cuello y las mejillas. En mi caso, intento que crezca sólo alrededor de la mandíbula y, de paso, al delimitarla con bordes rectos, añado un toque anguloso a mis facciones redondeadas.

El vello facial es algo muy poco habitual en Bangkok; a los orientales en general no les crece barba todo alrededor de la cara, y los occidentales que vivimos aquí solemos preferir ir afeitados y que nos dé el "fresquito" en los mofletes (odio tener que añadir esta aclaración, pero quiero puntualizar que las comillas van con sarcasmo). Por esta tontería, me da la impresión de que me siguen con la mirada, y varias personas con las que no tengo mucho trato me han hecho comentarios acerca de la barba. Me imagino que lo ven bastante exótico. Veremos cuánto me dura el exotismo, porque el clima tropical no es el más adecuado para llevar pelo por la cara, así que en cuanto me canse me vuelvo a afeitar.

05 mayo, 2006 

B de biblioteca: Matilde Asensi - El origen perdido

El origen perdido Si tuviera que hacer una lista con los títulos de los libros que me gustaría leer (o haber leído), me temo que sería interminable. Si tuviera que hacer una lista con los de los libros que he leído, sin embargo, sería vergonzosamente corta. "El origen perdido", de Matilde Asensi, es un título que no figuraba en la primera hipotética lista pero que ahora figura en la segunda. Me explico: no era uno de los libros que me hubiera gustado leer simplemente porque no lo conocía, pero me lo regaló mi hermana hace unos meses, finalmente lo empecé a leer hace unos días y la verdad es que me ha enganchado. Lo he terminado de leer hoy y me he quedado con esa tristeza tonta que siempre me deja el final de un libro que me ha gustado (especialmente cuando es entretenido, de aventuras), ese sentimiento con sabor a despedida de los amigos fugaces de las vacaciones de nuestra infancia, al final del verano. No sé si tiene nombre esta sensación, pero yo lo llamaría síndrome de Bastián Baltasar Bux (¡vaya, cuántas bes!), porque me hace acordarme del protagonista de "La Historia Interminable" de Michael Ende (otro de los pocos libros que sí he leído, aunque éste hace bastante más tiempo).

La historia tiene una curiosa mezcla de personajes relacionados con la informática por un lado y la arqueología por otro. A pesar de estar algo basados en clichés, los personajes informáticos me han parecido que están bien llevados. Pero los personajes del ámbito académico (arqueología y antropología, en concreto) me parecen más creíbles a pesar de ser menos estereotipados; me imagino que estos círculos son más familiares para la autora. En concreto, el personaje de la catedrática, "diseñado" para producir sentimientos mezclados de simpatía y antipatía durante toda la novela, me ha recordado muchísimo en sus gestos y expresiones a la que fue mi directora de tesis.

Todo transcurre entre Barcelona y Bolivia (más bes). La trama incluye una especie de juego de deducciones y descubrimientos que me han resultado atractivos, así como la idea de que personas más o menos "normales" tengan que aceptar una realidad increíble, casi mágica, en este mundo que nos parece tan domesticado. Otros ingredientes interesantes (el conflicto y la transformación que sufre un urbanita obligado a hacer vida natural, los misterios de la selva amazónica, el encuentro con tribus no localizadas en sus partes más profundas, la mágica supervivencia de antiguas ciudades míticas y la existencia de criaturas que desafían un buen puñado de teorías científicas bien aceptadas) me han recordado mucho a otro libro que leí el año pasado, "La Ciudad de las Bestias", de Isabel Allende, que me regaló mi madre y creo que fue el último libro en castellano que me leí antes del de Asensi (queda patente que sólo leo libros en castellano si me los regalan, pero es que es prácticamente imposible encontrar uno en las librerías de Bangkok). Pero que conste que son libros bastante diferentes, el de Allende es una historia un poco más para niños, con buenos y malos, por ejemplo. También me gustó.

En fin, espero que quien lea esto se anime a leer "El origen perdido", si consideran adecuada la recomendación viniendo de alguien que no está nada puesto en letras. Si es así, ¡que lo disfruten!

Posted by Picasa

02 mayo, 2006 

Todo plan perfecto requiere un plan alternativo

  • Plan A: Ser un triunfador en todos los aspectos.
  • Plan B: Ser yo mismo.